El Procicat estudia el confinamiento metropolitano de fin de semana en lugar del comarcal

Control policial de acceso a la comarca del Segrià (Lleida) durante su confinamiento perimetral, el pasado mes de julio.
Control policial de acceso a la comarca del Segrià (Lleida) durante su confinamiento perimetral, el pasado mes de julio.
ACN
Control policial de acceso a la comarca del Segrià (Lleida) durante su confinamiento perimetral, el pasado mes de julio.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado este lunes que el Procicat está estudiando un posible confinamiento metropolitano de fin de semana. Cataluña ha flexibilizado las medidas del primer tramo de desescalada da marcado por la Generlitat, lo que significa que el próximo fin de semana el confinamiento municipal pasará a ser comarcal. No obstante, si finalmente se aprueba esta medida, los residentes del Área Metropolitana podrían moverse por los 36 municipios que la componen. 

Se trata de una petición que hizo pública la semana pasada el teniente de alcaldía de Barcelona, Albert Batlle. Este lunes, en una rueda de prensa conjunta, Sàmper ha reconocido que la medida "tiene su coherencia". 

"Se trabajará durante esta semana. El Procicat se reúne los lunes, miércoles y viernes, y este tema se abordará en los próximos días", ha explicado el conseller. 

Navidad: "Si hay que pasar frío, hagámoslo"

Sobre las comidas y cenas navideñas, Sàmper ha pedido que se celebren con las máximas precauciones para evitar contagios. "Este año tenemos que hacer una Navidad diferente", ha dicho. Por ello, el conseller ha recordado las medidas que todos conocemos -distancia, manos, mascarilla- y ha añadido dos más: reducir la interacción social y ventilación.

Sàmper ha insistido especialmente en esta última, y ha propuesto unas fiestas navideñas con las ventanas abiertas: "Si en las reuniones hay que pasar frío, hagámoslo. Pero está acreditado que la ventilación es clave", ha dicho.

Sobre los controles policiales en esas fechas, el conseller ha explicado que "habrá determinados controles", pero también ha reconocido que será una labor complicada: "Si ya tenemos dificultades para controlar los confinamientos perimetrales de fin de semana, decir que las restricciones de diez personas y máximo dos burbujas las controlaremos a través de la policía es faltar a la verdad. Es imposible que podamos controlar que miles de familias lo cumplan", ha dicho.

Por ello, Sàmper ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana: "Nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de poner las medidas, pero la corresponsabilidad de su ejercicio es de todos. A los políticos se les puede engañar, a la policía también, pero al virus no le engañaremos. Nos queremos reunir con nuestra gente mayor, la más vulnerable, y la responsabilidad de no hacerlo de la manera correcta puede ser muy relevante. El control lo tiene que hacer cada uno", ha aseverado. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento